Mi Llano Chico

 
Enlaces | Candidatas | Mi Llano Chico | ELECCIÓN REINA ECOVIDA 2009-2010 | ASESORAS DE IMAGEN
 
Mi Llano Chico
 
 
Ubicación: se encuentra al noroeste de la ciudad de Quito. Es una de las parroquias más cercanas a la capital que conforman el perímetro metropolitano.
Población: 17.000 habitantes.
Fecha de fundación: 5 de julio de 1944.
Transporte: Coop. Reino de Quito desde Llano Chico al trébol y viceversa, y Coop. Cocotog desde Cocotog a la Estación de la Ecovía y viceversa.
Tiempo Aprox. en bus: Desde el trébol una hora; desde la ecovía 20 minutos.
Actividades económicas: agricultura y crianza de animales de corral, un 10% de la población se dedica al transporte escolar, otros trabajan en instituciones estatales, hay artesanos dedicados a la carpintería, cerrajería, manualidades, modistería, fabricación de artículos de resina, además bisutería y lencería.
Frutas y productos de la zona: Guabas, tomate de árbol, chirimoyas, limón, maíz, fréjol, arveja, habas.
Imagen
Referentes Históricos
Antiguamente en Pichincha habitaron los Quitus representados por los Zambizas, Carapungos y Mestizos (Velasco 1978), los descendientes de estos grupos habitan actualmente la parroquia de Llano Chico. No existe referencia histórica directa de la parroquia, Zámbiza es la matriz de todos estos pueblos, la vinculación de esta era real, dada la existencia del obraje instaurado por la colonia. La agricultura y el pastoreo de cabras y ovejas fue la principal ocupación. A fines del siglo pasado llegaron blancos y mestizos quienes instituyeron la micro industria, creando fábricas de alpargatas que introducían en los mercados de Quito.
Sus Fiestas
En el mes de Mayo se celebra la fiesta de la Virgen en honor a la declaratoria de la Parroquia eclesiástica “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”. En Junio: Corpus Cristo. En Diciembre: Pase del Niño.
Las festividades de Parroquialización se conmemoran el 17 de Septiembre de cada año. Las actividades más comunes son: bandas de pueblo, chamiza, voladores, canelazos, pregón de fiestas, desfile de antorchas, caravanas artísticas, gran trepada de montaña, elección y coronación de la reina, festival de comidas típicas, festival de música folklórica, verbena bailable, desfile de la confraternidad, misa campal, baile general.
Imagen